Camariñas

Camariñas
Puerto de Camariñas

lunes, 11 de abril de 2011

Cocer Pulpo, Pulpo a feira.






Como cocer pulpo al estilo de Carballiño

La preparación de pulpo  puede intimidar bastante a los novatos. Si este es el caso, no te preocupes es muy fácil:

Captura y comercialización. El pulpo se captura durante todo el año. Se comercializa fresco, cocido o sin cocer, congelado y en ocasiones desecado.

En los puntos de venta, generalmente se comercializa limpio y congelado, aunque  también podemos encontrarlo fresco. En cualquiera de los casos siempre se vende limpio, cosa que tenemos que agradecer, porque es bastante desagradable limpiarlo.

Más adelante os colgaré un video de cómo limpiar un pulpo fresco.

Compra. A la hora de adquirir un pulpo  congelado hay que tener en cuenta el glaseado, un proceso por el que el pulpo se rocía con agua o se sumerge en ella y a continuación se congela. 

De este modo se consigue que el producto no se deshidrate ni sufra alteraciones organolépticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor...), durante su almacenamiento. 
El glaseado provoca la aparición de una capa más o menos gruesa de hielo alrededor del pescado, por lo que es importante fijarse en el grosor de dicha capa para saber si se está pagando hielo a precio de pulpo.

Por todo esto yo siempre recomiendo comprar el pulo fresco y congelarlo en nuestra casa.

Congelación. Tres o cuatro días, dependiendo del tamaño del Pulpo son más que suficientes para conseguir que el proceso de congelación rompa las fibras de la carne del pulpo  y así nos facilite  la cocción. 

Si no tenemos tiempo se puede comprar cocido, pero por su precio, que ronda los treinta euros el kilo no lo hace muy atractivo.

Otra cosa muy importante a la hora de congelar el Pulpo, es que no debemos limpiarlo, lo meteremos en una bolsa, procurando que no tenga aire dentro y al congelador.

Limpieza. Es en el momento de consumirlo cuando lo limpiaremos bien.

Para limpiarlo, se pone el Pulpo  bajo un chorro de abundante agua y lavamos  tentáculo por tentáculo  para eliminar cualquier tipo de residuo que pueda haber en ellos

Además le daremos la vuelta a la cabeza y la limpiaremos por dentro eliminando lo que allí se encuentre.

Importante, si al limpiarlo vemos que dentro de las ventosas  tiene restos de suciedad no debéis preocuparos demasiado, lógicamente es suciedad, pero se irá en la cocción.

Consejo, Podemos utilizar  la cabeza y las puntas de los tentáculos del pulpo para preparar  empanada, empanadillas, croquetas, paella de pulpo y  todo lo que se te ocurra. 
 
Con el caldo de cocción del pulpo, se puede guardar y congelarlo en tuppers, para  usarlo más tarde  como fondo en la  preparación de  arroces caldosos o paellas de marisco, es un caldo con un sabor intenso
Acuerdate de colar el caldo con un paño húmedo limpio.


Lo que tengo en mi congelador son dos pulpos  congelados de  dos  kilos cada uno ya limpios
Con el pulpo descongelado todo lo que habría que hacer sería cocerlo y este es el proceso:


Ingredientes : Pulpo, pimenton aceite y sal gorda 


Paso Nº1. Descongelamos el pulpo si queremos podemos hacerlo el mismo dia poniendo el pulpo en agua caliente y  despegándolo con las manos

Si nos acordamos bastara con sacarlo el día antes del congelador y dejarlo en la nevera sobre un plato 




Paso Nº2. Asustamos al Pulpo, esto se hace para evitar que se despegue la piel del Pulpo al cocer.Cuando el agua esté hirviendo sujetamos el pulpo por la cabeza, metemos y sacamos del agua 3 veces,   y después dejamos  en el agua




Paso Nº4. Cocción. La cocción del pulpo se debe hacer con el agua hirviendo durante 30-40 minutos para un pulpo de dos kilos. 

El Pulpo no tiene un tiempo exacto de cocción por lo que tendremos que ir pinchando con un tenedor  para comprobar su dureza .

Cuando el tenedor se clave pero con algo de dificultad apagamos el fuego y dejamos  un tiempo de reposo fuera del fuego, diez minutos serán suficientes .





Paso Nº5. El Pulpo ya esta cocido,pero antes de enpezar a cortarlo lo probamos para comprobar que esta en su punto 





Paso Nº6. Vamos a cortar el pulpo para ello utilizaremos unas tijeras, tenemos que tener cuidado porque el Pulpo está muy caliente, si nos ayudamos con un tenedor será más sencillo


Paso Nº7. Presentación, no os lo dije pero cuando le faltaban al pulpo veinte minutos de cocción pelé unas patatas y se las eché.

Para la presentación primero colocaremos las patatas en la fuente  y por encima vamos poniendo el pulpo, le daremos un toque de sal, aceite de oliva y por último el pimentón.

Puede ser dulce, picante o los dos, es cuestión de gustos.
El pulpo debe comerse caliente, siempre podemos reservar  algún tentáculo en la pota para cortarlo más tarde, también se puede calentar en el micro.




 Este es el resultado final en el plato.



Gracias por haber leído hasta aquí
Si tenéis alguna pregunta sobre alguna receta os la contestaré y haré lo posible por encontrar la respuesta en las que yo no os pueda aconsejar.


Comprar Pulpo

jueves, 7 de abril de 2011

Todo un desconocido, el Sargo


Cada vez se le empieza a ver  con mas frecuencia en cartas de buenos restaurantes pero todavía es difícil de encontrar.
Si encontráis Sargo en la pescadería, no dudéis en comprarlo es un acierto seguro.

El Sargo, de  cuerpo ovalado y comprimido, de color plateado con predominio de unas bandas oscuras y verticales que recorren su cuerpo y se van difuminando a medida que descienden hasta la zona del vientre. 

Vive a profundidades variables que oscilan entre 1 y 50 m. aunque lo más frecuente es que lo hagan en la cota que comprende los 2 y los 20m.

Entre sus alimentos favoritos se encuentran los pequeños crustáceos.
Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer, aprovechan el oleaje fuerte para alimentarse de los invertebrados que resbalan de las rocas como los cangrejillos de todo tipo, moluscos, gasterópodos y bivalvos. 

Al Sargo También le encantan todos los anélidos y aunque parezca mentira comen percebes y lo pueden hacer gracias a su potente dentadura.




También come trozos de pescado o de cefalópodos, sobre todo en invierno, en general, cualquier alimento de origen animal susceptible de ser hallado en su medio, tanto vivo como muerto.

Es un pez que no sale a comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado
Esta alimentación es la que permite a los sargos alcanzar longitudes del orden de 305 mm  y 12 años de edad





Su captura se realiza principalmente mediante artes menores destacando el trasmallo, el palangre y el cerco.

En los meses de Marzo y Abril es fácil que los barcos de cerco se encuentren  con grandes bancos  de Sargos consiguiendo capturas espectaculares, como la que hizo ¨El Nuevo Cazador¨ en el 2010 nada mas y nada menos que 20.000 kilos de sargo

La voz de Galicia

Como prepararlo

Lo primero lavamos y quitamos las escamas del Sargo, si es fresco nos resultara muy fácil ,aunque también podemos pedir en la tienda del pescado que nos lo dejen preparado al ir al horno. 

Una vez listo le hacemos en el lomo 2 incisiones hasta tocar las espinas. Pelamos y cortamos en laminas muy finas unos ajos y las colocamos en las incisiones y dentro de la barriga.

Podemos pelar también unas  patatas en rodajas como cuando las preparamos al estilo panaderas y una vez listas las echamos en la sartén con el aceite de oliva muy caliente, sin dejar que se frían del todo y terminarlas en el horno. 

Tendremos que escurrir el aceite de las patatas antes de colocarlas sobre la bandeja del horno a modo de cama y el pescado encima, rociamos todo con zumo de limón (sed generosos) y listo para meter en el horno
  
Habrá que precalentar el horno a 180 º C, al menos durante unos cinco minutos y después introducir la bandeja. 
No podemos dejar de vigilar el pescado mientras esté en el horno ya que dependerá de los gustos de cada uno, el momento en el que tendremos que retirarlo. En cualquier caso no debemos dejar que se seque. 

Para un sargo de 1.5 kilos 25-30 min serán suficientes para un sargo de 1 kilo 20-25 min . 
 Para servirlo añadiremos al pescado las patatas que hemos asado de forma conjunta.

Todo esto acompañado de  un buen Godello que hará las delicias de los comensales.


Comprar Sargo


 

Consejos para la preparacion del Bogavante




Hay quien prefiere el bogavante a la propia langosta, especialmente para algunas preparaciones como los salpicones y vinagretas. La verdad es que hace un fenomenal papel en paellas y risottos, a la plancha, de cualquier manera.


 Su anatomía hace que, troceado, sea todo un deleite en la mesa.
Aunque la mayor venta se produce en Navidad, su mejor época es de octubre a mayo, salvo en el bogavante de importación que sería de mayo a diciembre. 
Como en otros tipos de crustáceos, la hembra es la más valorada por su mayor cantidad de carne y la presencia de huevas. 

Tanto bogavante como langosta deben estar vivos en el momento de cocerlos, sumergirlos en agua con sal (punto de agua de mar 80 gr por litro de agua) una vez roto el hervor, bogavante y langosta medianos cocer 20 minutos. Hay que tener un especial cuidado con el bogavante y atar sus pinzas antes de cocinarlo, ya que puede resultar peligroso al cogerlo. 

Una vez cocidos se recomienda sumergirlos en abundante hielo para enfriarlos y mantener su carne más prieta. Después se practican dos cortes y se extrae la cola sin romperla, entera o para cortar en medallones. 

La carne de la cabeza también tiene sus usos culinarios y, en el caso del bogavante, las pinzas delanteras se pueden servir aparte. Aplicaciones culinarias similares, cocidos o a la plancha, se pueden acompañar con mayonesa, salsas bien aderezadas, vinagretas o simplemente con unas gotas de limón.

Además pueden ser ingredientes en gran variedad de platos muy suculentos como guisos, calderetas, arroces, fabes, ensaladas, suquets, etc. Para hacer a la plancha, lo ideal es comprar el producto vivo y someterlo a una hora de congelación antes de prepararlo.

Tiene un aporte vitamínico importante, sobre todo tipo A, B2, B3, B6 y B12. Como otros crustáceos, su consumo debe moderarse especialmente en personas con hiperuricemia o gota, ya que poseen purinas que se transforman en ácido úrico. Desaconsejados también en personas hipertensas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Como cocer una Centolla

Centollo  de 3.2 kilos

 La cocción

 

Lo primero hay que tener en cuenta es si el marisco si está vivo o muerto. Si está vivo, se introduce en una olla con agua fría y salada, (como la del mar), con la tapa puesta, y se empieza a contar el tiempo de cocción desde que rompe a hervir. Si está muerto, se introduce en agua salada, pero esta vez, hirviendo y se empieza a contar desde que rompe a hervir de nuevo.

La mejor forma de cocerlo es matando al centollo antes:
  • Le echamos en la boca un chorro de vinagre y lo dejamos morir. Así al cocer no se le soltarán las patas.
  • Hervimos agua con sal (que quede lo más parecida al agua de mar). Cuando hierva bien… introducimos la centolla con las patas para arriba procurando que el agua la cubra bien.

El tiempo de cocción se toma después de que el agua vuelva a hervir. Es muy importante no pasarse con los tiempos de cocción pues corremos el riesgo de secar la carne:

  • Para centollas hasta 1 Kg sobre 12 minutos.
  • Para centollas desde 1 kg hasta 2 kg sobre 14-16 minutos.
  • Para centollas de más de 2 Kg. sobre 18-20 minutos.

Dejamos enfriar con las patas para arriba envuelta en un trapo húmedo. Conviene dejarlo reposar al menos una hora



Conservación

 

La centolla se puede congelar con bastante buen resultado. Como precaución debemos cocerla un poco menos que para consumir en “fresco”.

Una vez fría, la envolvemos con papel film (sed generosos) o con un paño humedecido con el agua de cocerla y la congelamos con las patas hacia arriba.

Una vez congelada no tardéis más de 1 mes en consumirla. Para consumirla debemos descongelarla el día anterior. La dejamos a temperatura ambiente 1/2 día apox. en zona fresca de la nevera, y para comer… proceder como para presentar.




 Mas informacion