Necora |
Características.
Talla Mínima: 5 cm.
Tamaño: 7 – 12 cm.
Peso: 70 – 300g.
Su caparazón es plano y algo más ancho que largo. Es de color pardo oscuro, mas o menos abombado, con las regiones bien definidas y la anchura total algo mayor que la longitud. La frente está provista de ocho o diez dientes entre los ojos, de los pies, los dos centrales son de mayor tamano.
El margen anterolateral es convexo y más corto que lel lateral. Esta zona está provista de cinco grandes dientes a cada lado, afilados y dirigidos hacia adelante. A partir del último diente el margen del caparazón se dirige Hacia atrás y cara adentro, dibujando una concavidad, hasta acabar en el ángulo posterior del caparazón. Casi todo el cuerpo está revestido de unos pelillos muy finos.
El abdomen del macho es triangular. La hembra tiene un abdomen más ancho y redondeado, y lo utiliza para llevar las huevas.
Hábitat
La necora es típica de fondos poco profundos, hasta unos 60 m. aproximadamente, encontrándose los individuos más pequeños cerca de orillas rocosas. La necora vive sobre todo en fondos rocosos, fangosos como bateas y de arena con cascajo. De costumbres nocturnas, pasa el día escondida en grietas de rocas, aunque también se puede enterrar en la arena.
Típica del Atlántico oriental, desde el Mar del Norte hasta las costas del Sáhara, incluido el Canal de la Mancha. Rara o poco frecuente en el Mediterráneo.
¿Cómo se pesca?
Las nasas son las técnicas de pesca más empleadas, en especial, la “nasa de nécora” o la “nasa de camarón”, sobre todo por la noche cuando tiene mayor actividad. También se utilizan, aunque en menor medida, las de arrastre artesanal, como “Bou de vara”. Es un crustáceo que está sujeto a vedas, prohibiéndose su captura durante los primeros seis meses del año, o de mayo a octubre, dependiendo del litoral.
Otras especies
Pueden crearnos confusión otros mariscos próximos, pero de menor calidad comercial, como la falsa nécora (Liocarcinus depurator), de menor tamaño, patas relativamente largas y de color castaño rojizo o anaranjado con el vientre blanco.
El cangrejo (Liocarcinus arcuatus) con caparazón de hasta 30 mm de longitud y pinzas cortas, superficie inferior de color crema, los 5 dientes anterolaterales muy desiguales, el 3º y 5º más grandes que los otros), o la nécora francesa (Liocarcinus corrugatus) o cangrejo de arrugas, en Galicia llamado “conguito”, de color rojo vivo antes de ser cocida, con caparazón limpio desprovisto de vellosidades y de aspecto acanalado, entre otros. Estas especies suelen ser utilizadas en la elaboración de sopas y arroces principalmente.
Otras denominaciones comunes:
España: Andarica (Asturias), cambaro (Cantabria), nécora (Cataluña), nécora (Galicia), nekora (País Vasco).
Otros idiomas y países:
Etrille commune (francés). Velvet swimcrab, suimming crab (inglés). Schwimmkrabbe (alemán). Necora (italiano). Navalheira, nécora (portugués).
Curiosidades
Su crecimiento después es muy lento, alcanzando la madurez sexual entre los 5 y 6 años.Cuando se compran las nécoras lo más importante no es su tamaño sino su frescor y la sensación de peso y carne prieta dentro de su caparazón.
Para comprobar este último aspecto, deben agitarse levemente para evidenciar que están llenas de carne y no de agua.
La nécora es uno de los mariscos ricos en proteínas y con pobre contenido en grasa, pero al igual que otros crustáceos tiene una alta concentración de colesterol siendo por lo tanto no apto su consumo para personas con altos niveles. De la misma manera que no es recomendable en sujetos que padezcan gota o cálculos renales, ya que eleva el ácido úrico.
La comercialización de nécora depende fundamentalmente, casi en un 90%, del producto intracomunitario, con el Reino Unido como eje principal al absorber la práctica totalidad de dicho porcentaje. El otro 10% respondería al producto nacional, con Galicia y el resto de la Cornisa Cantábrica como grandes protagonistas.
Hay gente que considera el comer esta especie de marisco como algo erótico.Comprar Necora Gallega