Camariñas

Camariñas
Puerto de Camariñas

jueves, 7 de abril de 2011

Consejos para la preparacion del Bogavante




Hay quien prefiere el bogavante a la propia langosta, especialmente para algunas preparaciones como los salpicones y vinagretas. La verdad es que hace un fenomenal papel en paellas y risottos, a la plancha, de cualquier manera.


 Su anatomía hace que, troceado, sea todo un deleite en la mesa.
Aunque la mayor venta se produce en Navidad, su mejor época es de octubre a mayo, salvo en el bogavante de importación que sería de mayo a diciembre. 
Como en otros tipos de crustáceos, la hembra es la más valorada por su mayor cantidad de carne y la presencia de huevas. 

Tanto bogavante como langosta deben estar vivos en el momento de cocerlos, sumergirlos en agua con sal (punto de agua de mar 80 gr por litro de agua) una vez roto el hervor, bogavante y langosta medianos cocer 20 minutos. Hay que tener un especial cuidado con el bogavante y atar sus pinzas antes de cocinarlo, ya que puede resultar peligroso al cogerlo. 

Una vez cocidos se recomienda sumergirlos en abundante hielo para enfriarlos y mantener su carne más prieta. Después se practican dos cortes y se extrae la cola sin romperla, entera o para cortar en medallones. 

La carne de la cabeza también tiene sus usos culinarios y, en el caso del bogavante, las pinzas delanteras se pueden servir aparte. Aplicaciones culinarias similares, cocidos o a la plancha, se pueden acompañar con mayonesa, salsas bien aderezadas, vinagretas o simplemente con unas gotas de limón.

Además pueden ser ingredientes en gran variedad de platos muy suculentos como guisos, calderetas, arroces, fabes, ensaladas, suquets, etc. Para hacer a la plancha, lo ideal es comprar el producto vivo y someterlo a una hora de congelación antes de prepararlo.

Tiene un aporte vitamínico importante, sobre todo tipo A, B2, B3, B6 y B12. Como otros crustáceos, su consumo debe moderarse especialmente en personas con hiperuricemia o gota, ya que poseen purinas que se transforman en ácido úrico. Desaconsejados también en personas hipertensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario