Camariñas

Camariñas
Puerto de Camariñas

Percebe Gallego

Percebe

(Pollicipes pollicipes): Predomina en la costa atlántica de Galicia y el Cantábrico hasta Francia. También abundante en el Atlántico, centro y este, zona de Marruecos y Portugal. El “percebe gallego” o de roca se distingue por la textura prieta de sus carnes, son más cortos, gruesos y con una tonalidad más oscura. Su sabor es más apreciado por tener más sustancia (limpio, jugoso y suave con “esencia de mar”) debido al sustrato donde se fija, rocoso granítico y en aguas muy frías ricas en plancton. Suelen alcanzar una talla de 5 cm de longitud. De la zona atlántica (centro y este), muy frecuente en nuestros mercados, el “percebe marroquí”, más largo y delgado, de menor coloración, procedente de aguas más cálidas, se adhiere a sustratos de piedra arenisca (no granítica como en el gallego), de ahí que su color sea más claro y su sabor insípido, dulzón y con arenilla. De peor calidad y menos cotización que el “gallego”. Algunos de los grandes entendidos sostienen que los mejores percebes provienen de rocas concretas y, en este caso, señalan como algunos de los de mayor calidad los recogidos en los términos de Corme, el Cabo Ortegal o Malpica..

Consejos culinarios

La elaboración de los percebes es de lo más sencilla. Al igual que todo el marisco, se deben cocer con agua de mar si es posible, además de una hoja de laurel. Si no es posible la cocción en agua de mar, se pondrá un puñado de sal gorda, en la proporción de 70 gr. de sal por litro de agua, aproximadamente. No se deben hacer muy amontonados ni con mucha agua.
Cuando el agua rompa a hervir, se añaden los percebes, en cuanto vuelvan a la ebullición, los dejamos medio minuto, los ponemos en una fuente y los tapamos con un paño para que no pierdan el calor y la humedad. Se deben consumir calientes y se pueden acompañar con unos cachelos (patatas cocidas con la piel en la misma agua).

Conservación

Fresco (crudo): en el frigorífico a temperaturas de 3º/5º y durante 1 ó 2 días. Se debe cocer en casa en el momento de ir a degustar para que no pierda jugosidad y tomarlo templado. Hasta entonces, para una buena conservación, se debe mantener adherido a la roca.
Congelado (crudo): mantener así hasta su consumo a temperaturas de –18º/–22º, por espacio de 2-3 meses, máximo un año, o atendiendo a la fecha de consumo preferente que se indica en el envase. Cocer cuando se vaya a degustar. El producto descongelado deber ser consumido y no volverse a congelar.

Curiosidades

  • El percebe gallego es considerado para muchos como el “rey del marisco” por su exquisito sabor. Su alto precio se debe no sólo a la calidad del mismo sino, y fundamentalmente, a la dificultad de su captura, donde los percebeiros llegan incluso a arriesgar su vida.
  • Desde 1992, el primer sábado de julio se celebra en Corme la fiesta de exaltación del percebe, el marisco más preciado de O Roncudo.
  • Cerca del Faro de O Roncudo, se pueden ver dos cruces, en homenaje a los percebeiros que murieron recogiendo percebes.
  • Las dimensiones del percebe varían según su ubicación. Los expertos distinguen dos tipos: los "de sol", cuyo desarrollo se lleva a cabo en zonas soleadas y muy batidas, y se distinguen por su pedúnculo corto y grueso; y los "de sombra" o "aguarones", que son menos apreciados y tienen el cuerpo estilizado -más largo y delgado- y mayor contenido en agua.
  • Se agrupa formando colonias o “piña” con un gran número de individuos, puede llegar a alcanzar densidades de más de 100 y hasta aproximadamente unos 6.000 percebes por metro cuadrado.
  • Los “percebeiros o percebeiras” son los profesionales del mar dedicados a la extracción de este marisco de manera artesanal, a mano. La destreza de cortar bien un percebe ayuda a mantenerlo más tiempo vivo durante varios días. El trabajo tiene un alto nivel de peligrosidad por el medio en el que se mueven, costas muy accidentadas, inaccesibles, donde rompen las olas con gran fuerza y en ocasiones no acompaña la climatología. Su labor se realiza en horas de bajamar, cuando los bancos de percebe están en seco y es posible su captura, los mejores lotes se capturan cuando las mareas son vivas, es decir, con pleamares y bajamares muy acusadas, de forma que pueden acceder a las zonas más profundas donde se encuentran los percebes de mayor tamaño y mejor calidad.
  • Por el peligro que entraña suelen trabajar en parejas, de esta manera uno de ellos se descuelga por la roca sujeto a una cuerda por la cintura(quedando las manos libres para la recogida) en cuyo cabo se encuentra el compañero que actúa como sistema de seguridad ante una eventual caída o golpe de mar.

Comprar Percebe Gallego