Camariñas

Camariñas
Puerto de Camariñas

Bogavante

 

 

 

 

 

 

Características

Talla Mínima: 20 cm.
Tamaño: 30 – 75 cm.
Peso:  300 gr. – 5 kg.
Son animales solitarios, agresivos y de hábitos nocturnos. Su cuerpo, protegido por un duro caparazón, es robusto, alargado, de tronco liso, abdomen compuesto por 7 anillos y cola en forma de abanico. Caparazón subcilíndrico, liso y sin quillas. El color del caparazón es negro azulado en la parte dorsal, destacando manchas más pálidas; cara inferior amarillenta. Margen de las pinzas blancuzca o roja.
De sus cinco pares de patas, cuatro quedan situadas en el tórax y las utiliza para caminar, mientras en el primer par ha desarrollado sendas pinzas poderosas y muy carnosas. Su cabeza dispone de dos pares de antenas, dos de ellas muy desarrolladas en longitud y otras cuatro más cortas.
La carne es blanca, consistente, sabrosa y en el tórax guarda una parte cremosa y de color naranja llamada coral.

Tipologías más apreciadas

Bogavante europeo: Caparazón de color negro azulado, con aspecto marmóreo por las pequeñas manchas amarillas que presenta y los laterales ventrales son amarillentos. Después de la cocción adquiere un color rojizo más intenso que el bogavante canadiense. Se captura preferentemente en las costas atlánticas de Gran Bretaña y Noruega, así como en las costas gallegas, donde se encuentran algunos de los mejores ejemplares. Carne blanca, fina, sólida y de sabor exquisito, más intenso que el de la langosta. El más apreciado y valorado, tanto comercial como gastronómicamente.
Bogavante canadiense: Coloración más clara y rojiza que la del europeo, sin matiz azulado ni o americano pintas, con tono más ocre sobre todo en la parte baja del caparazón. Además, tiene la cabeza más pequeña y picuda, con las pinzas más grandes y las articulaciones de la cola más anchas. Es el competidor del europeo en el mercado, con más carne y textura pero de calidad y precio inferior. Se localiza en costas nororientales de Norteamérica*, en aguas del Atlántico
Bogavante en otras idiomas: Hummer (alemán). Homard europeen (francés). Lobster (inglés). Astice (italiano). Lavagante o bogavante (portugués)

¿Cómo se pesca?

Con nasas especiales y en algunas ocasiones con arte de enmanlle, miños y al trasmallo.

Curiosidades

Puede alcanzar los 50 años de vida y alcanzar hasta 7 kilos de peso.
Las hembras se caracterizan por poseer un último par de patas atrofiadas en la zona trasera.
Tras la puesta y fertilización de los huevos, en un número de 5.000 a 30.000, permanecen pegados al abdomen de la hembra durante 10 o 12 meses, según la temperatura.
Tiene un crecimiento muy lento, no alcanza la madurez sexual hasta que tiene una longitud que supera los 20 cm.
Las hembras solo que aparean cada 2 años, coincidiendo con la muda del caparazón.
Puede ser caníbal, y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas en los viveros, a parte del peligro que pueden suponer a las personas.
Las pinzas delanteras, que caracterizan su fisonomía, cumplen funciones diferentes, así la de mayor tamaño (habitualmente la izquierda) tritura sus capturas, mientras que la de menores proporciones (derecha) corta el alimento.